Centro de atención diurna terapeútica-ocupacional

El servicio de atención diurna terapéutica-ocupacional está destinado a la personas con necesidad de apoyo límite e intermitente que, permaneciendo en su ámbito familiar, necesitan de una atención especializada para mejorar sus capacidades y promover su autonomía personal.

Desde Doralresidencias y con la convicción de que las personas con discapacidad gozan del derecho a participar plenamente en todas las actividades: sociales, culturales, laborales, económicas, políticas, etc. de igual forma que el resto de la sociedad. Presta sus servicios siguiendo la metodología de la planificación-atención centrada en la persona, y persigue como objetivo principal que las personas usuarias del Centro de Atención Diurna Terapéutica-Ocupacional puedan mejorar al máximo posible su calidad de vida, así como la de sus familias.

Este Centro dispone de Plazas

Públicas Concertadas con la

Xunta de Galicia

Destinatarios de las atenciones del centro

El centro de atención diurna terapeútica-ocupacional Doralresidencias, cuenta con un amplio equipo interdisciplinar, que teniendo como uno de sus objetivos principales ofrecer una atención individualizada y centrada en la persona, presta sus servicios a:

  • Personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, que hayan sido valoradas y orientadas a este tipo de recurso.
  • Personas con discapacidad con necesidades de apoyo límite e intermitente.
  • Personas con discapacidad que no necesiten atenciones de forma continuada en instituciones sanitarias.
  • Personas con discapacidad que no necesiten cuidados especializados que no formen parte de los servicios básicos que se prestan en el centro.
  • Personas con discapacidad que presenten  dificultades que no permitan su acceso a un empleo ordinario o protegido.
  • Las personas usuarias que accedan al centro a través de las plazas concertadas con la Xunta de Galicia para la prestación de los servicios, deberán cumplir los requisitos que desde el organismo y normativas competentes se determinen al efecto.

Tipos de estancia

El centro ocupacional, prestará servicios de lunes a viernes en el horario de tiempo que abarca desde las 08:00 horas hasta las 19:00 horas.

Las personas usuarias podrán acceder al Centro a través de plazas en modalidad privada o plazas públicas  concertadas con la Xunta de Galicia, teniendo además la posibilidad de acceder a través de otras modalidades, a diferentes tipos de estancia en el Centro de Atención Residencial Terapéutico-Ocupacional:

  • Estancias temporales: periodos vacacionales, programas de respiro familiar, periodos de convalecencia por enfermedad o postoperatorio…
  • Estancias de fin de semana.
  • Estancias permanentes.

Servicios

Todos los servicios que ofrece el Centro, se desenvolverán a través de diferentes Planes, Programas, Talleres, etc, que contienen y desarrollan las diferentes Áreas de actuación, estas son:

p

Área de Información, Valoración, Seguimiento y Orientación

Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento

Este servicio tiene como finalidad, garantizar a las personas usuarias y a sus  familiares un sistema de información, orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos, derechos, etc., existentes que promuevan el acceso de las personas usuarias y de sus familiares, como agentes activos,  a los diferentes servicios que la sociedad y el Centro ofrecen en condiciones de igualdad, promoviendo su plena integración en la sociedad.

Servicio de Valoración, Seguimiento, Evaluación y Coordinación

Este servicio tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Atención Individual (PAI) de cada persona usuaria en el que intervienen la propia persona usuaria, su familia y los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinar del Centro (educadoras/es sociales, trabajadoras/es sociales, fisioterapeutas, psicólogas/os, terapeutas ocupacionales, médicas/os, enfermeras/os, auxiliares de clínica, etc.) y teniendo como referente la metodología de Atención Centrada en la Persona.

Servicio de Información, Orientación y Formación a Familiares

Este servicio tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Atención Familiar (PAF) que promueva la mejora de la calidad de vida de las familias y de las personas usuarias del Centro, mediante el establecimiento de diversas actuaciones que propicien la atención y solución de las necesidades de las mismas, a través de canales en los que se fomente su participación como agentes activos de cambio, partiendo de sus capacidades y fortalezas.

l

Área de Formación Básica e Instrumental

Servicio de Asistencia a las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria

Este servicio tiene como objetivo proporcionar a las personas usuarias el apoyo necesario en la práctica de las AVD tanto básicas como instrumentales para alcanzar o mantener la máxima independencia posible, así como detectar la necesidad de pautar ayudas técnicas para facilitar su desempeño, propiciando además la adquisición de habilidades, conocimientos, destrezas, etc. que les permitan desenvolverse de una forma óptima en su comunidad.

Área de Actividades y Programas

Servicio de Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Este servicio tiene como objetivo ofrecer a las personas usuarias del Centro los recursos y apoyos necesarios para que puedan ejercer su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. Desde el centro se efectúan diariamente una amplia variedad de talleres, actividades y terapias lúdicas, físicas, prácticas y culturales.

Área de Formación Profesional

Servicios de Formación Para el Empleo

Este servicio se desarrolla a través de diferentes actuaciones que fomentan y promueven el desarrollo y la mejora de las habilidades adaptativas (ajuste personal y social), la formación prelaboral (derechos y deberes, recursos, etc.), la formación práctico-laboral y/o ocupacional (a través de los talleres del propio centro), y el empleo con apoyo (fuera del centro).

Área de Promoción, Mantenimiento y/o Rehabilitación

Servicio de Rehabilitación Funcional

Este servicio ofrecerá a través de diferentes áreas de intervención (fisioterapia, terapia ocupacional, psicoestimulación, etc.) una atención especializada dirigida a prevenir  y/o paliar el deterioro de las personas usuarias en las funciones motoras, sensoriales, comunicativas, etc.

Servicio de Atención Psicológica

Este servicio nace con la finalidad de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los posibles trastornos cognitivos, conductuales o discapacidades intelectuales de las personas usuarias.

Servicio de Atención Sanitaria Preventiva

Este servicio se desarrolla con la finalidad de velar por la salud de las personas usuarias y prevenir posibles complicaciones clínicas. Dentro de este servicio se ofertan tanto atenciones médicas como de enfermería.

Área de Servicios Generales

Servicio de Manutención y Dietas Especiales

Este servicio se lleva a cabo con la finalidad de garantizar a las personas usuarias una dieta diaria equilibrada, basada en las necesidades alimenticias de cada persona y siempre bajo prescripción médica, garantizando la supervisión y control del menú, así como de las ayudas técnicas y materiales necesarias para garantizar una adecuada atención de aquellas personas usuarias que no puedan comer de forma independiente.

Servicio de Limpieza y Mantenimiento

El servicio de Limpieza permite mantener, diariamente, la higiene y la buena imagen de las instalaciones del Centro, tanto de las zonas exteriores como de las comunes y privadas, para que las personas usuarias puedan hacer un buen uso de las instalaciones del Centro. Así mismo, el servicio de mantenimiento es el encargado de la supervisión y reparación de las instalaciones del Centro.

Servicio de Gestión y Administración

Este servicio persigue como objetivo principal planificar, ejecutar y supervisar las diversas actividades relacionadas con los aspectos económicos y administrativos del Centro, garantizando un óptimo control y eficiencia en la realización de los mismos. Así como una adecuada atención a las familias, y a las posibles quejas, sugerencias, etc. que puedan surgir y  una correcta planificación de las diferentes áreas de intervención relacionadas con el personal.

Servicio de Supervisión y Vigilancia

Este servicio permite garantizar la integridad física de las personas usuarias y de los profesionales, con el propósito de que no sufran ningún tipo de contingencia.

Servicios complementarios

Peluquería y Estética
Podología
Odontología
Transporte
Servicio de Acompañamiento

Instalaciones del centro

Doralresidencias que cuenta con más de 6000 m2 de instalaciones interiores, distribuidas en cinco plantas y 5000 m2 de zona verde ajardinada, es un Centro accesible sin barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, que combina tecnología, diseño, seguridad, etc, con unas innovadoras y avanzadas instalaciones que le convierten en uno de los centros de referencia desde el año 2005 en el ámbito de atención a las personas con discapacidad.

Las instalaciones de Doralresidencias se encuentran en continua mejora con una previsión de ampliación de 8000 m² de la zona ajardinada y de 7400 m² de zonas interiores para el año 2015.

Algunos de los elementos que contribuyen a que el bienestar en Doralresidencias sea una realidad son:

  • Accesibilidad y seguridad.
  • Luz (suficiente, cálida, indirecta).
  • Decoración personalizada, en la que participan las personas usuarias y familiares.
  • Diversidad de espacios y unidades que ofrecen a nuestros residentes y familiares la posibilidad de elegir dónde disfrutar de su tiempo, (combinación de espacios donde los residentes y familiares puedan, descansar, tener cierta privacidad, etc, con otras unidades comunes que facilitan la socialización, el contacto y convivencia con otras personas).
  • Amplias zonas de convivencia y ocio con diferentes ambientes, que permiten prestar unos cuidados, atenciones, terapias y actividades personalizados a la situación y necesidades de cada persona.
  • Múltiples Zonas de Talleres Ocupacionales.

Exteriores

Instalaciones del centro

Áreas de ocio (Biblioteca – Hemeroteca, Sala de Informática, Salas de Televisión)   ♦   Diferentes Áreas de Convivencia   ♦   Sala de Animación   ♦   Sala de Psicoestimulación   ♦   Salas de Talleres Ocupacionales   ♦   Salas de Ajuste de Personal   ♦   Gimnasio y Sala de Rehabilitación   ♦   Balneario   ♦   Cafetería   ♦   Comedor   ♦   Cocina propia   ♦   Peluquería   ♦   Sala de podología   ♦   Farmacia   ♦   Baños Adaptados   ♦   Habitaciones Dobles e Individuales, con baños adaptados, que las personas usuarias pueden decorar a su gusto   ♦   Camas artículadas   ♦   Escritorios   ♦   Calefacción   ♦   Aire Acondicionado   ♦   Caja Fuerte   ♦   Teléfono   ♦   Amplios ventanales y gran luminosidad   ♦   Unidades de Cuidados Especiales   ♦   Salón de Actos   ♦   Sala de Cine   ♦   Capilla   ♦   Hilo Musical   ♦   Ascensor   ♦   Parking   ♦   Lavandería   ♦   Zona ajardinada   ♦   Terraza exterior

Ubicación

Doralresidencias se encuentra en un espacio único, donde podrá disfrutar de un entorno natural incomparable y apacible, rodeado de amplias zonas verdes y con fáciles accesos (buena comunicación con el Aeropuerto de Vigo y buen acceso a las redes de carreteras).

El complejo residencial está ubicado en la carretera de subida a la Universidad de Vigo, cuenta además, con paradas próximas de autobús urbano.

Nuestro centro se encuentra cerca del Hospital Meixoeiro, del Centro de Salud de Mos, del Parque Forestal de Bembrive, del Círculo Recreativo Mercantil y de la Ciudad Universitaria de Vigo, entre otros.